¿Qué es eso de las técnicas de estudio y por qué son tan importantes?
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que se ponen en práctica para obtener los mejores resultados académicos mediante la puesta en práctica de una serie de medidas y del uso optimizado de los recursos disponibles.
El fracaso escolar NO suele venir dado por eso que me decís siempre de “No valgo para las ciencias”, eso es una excusa. En la mayoría de los casos, viene dado por no tener una buena técnica y unos buenos hábitos de estudio. Por eso es muy importante y urgente aprender a estudiar y usar unas buenas estrategias que te permitan afrontar correctamente tus actividades académicas y así alcanzar la comprensión de los temas y mejorar en el aprendizaje de los mismos.
Como te he comentado y debido a la importancia del tema, este módulo te va a dar una visión general de técnicas de estudio. Estas asignaturas tienen una carga teórica importante y también debes saber cómo afrontarla correctamente.
Es aconsejable tomar una serie de medidas:
1.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN:
Es necesario tener una buena planificación para poder priorizar unas tareas sobre otras. ¡Ojo! En este punto, no debes planear solo los deberes que tienes que hacer. Debes incluir tiempo para la preparación de exámenes, tareas extra, trabajos…
2.- LECTURAS:
Cuando toque hincar el codo y memorizar una ley o cualquier otro texto procura realizar más de una lectura. Dedica siempre una primera lectura (o pre-lectura) donde verás de qué va el tema y una segunda lectura (o lectura comprensiva), donde tienes que tratar de empezar a entender el texto en su conjunto. Con ella ya empiezas a concretar la visión general que tenías. Si es necesario, puedes realizar más de una lectura.
Es muy importante que trates de centrar tu atención en lo que estás leyendo y evites distraerte.
3.- SUBRAYADO:
En este momento, resalta, remarca las ideas principales del texto. Lo subrayado no tiene necesariamente que formar una frase con sentido, pero sí que a simple vista de párrafo queden resaltadas las ideas principales.
4.- RESUMEN:
Aquí puedes realizar una pequeña redacción que recoja todas las ideas principales subrayadas anteriormente. Utiliza tus palabras y crea tus propios apuntes, puesto que aquí es donde detectarás si de verdad estás entendiendo de qué va el tema. En caso de que sea demasiado complejo, también es recomendable, formarte un pequeño esquema.
Recuerda que es mucho mejor estudiar con tus palabras, sabiendo que has entendido el tema, que plantarte delante de un libraco a leer una y otra vez sin motivación alguna.
En esta parte también se favorece muchísimo la retención de la teoría, date cuenta que en este punto ya has trabajado unas cuantas veces el temario.
5.- MEMORIZACIÓN:
A estas alturas ya debes memorizar el texto, o lo que te quede de él, ya debe ser mucho más sencillo que al principio. Seguro que te suena y recuerdas muchas cosas ya.
Para facilitar esta tarea, te aconsejo el uso de reglas mnemotécnicas, tales como crear una palabra con las iniciales de los puntos más importantes, crear un relato con todos los elementos a memorizar, etc. Lo que mejor te ayude.