Clases Ana

Módulo II.- Técnicas de Estudio Aplicadas a las Asignaturas de Ciencias

Después de la visión general y muy resumida del primer módulo, vamos a profundizar en cómo estudiamos asignaturas tales como Matemáticas, Física y/o Química.

Las Ciencias deben estudiarse de una manera diferente, puesto que no puedes aprenderte todos los ejercicios de memoria. Pierdes el tiempo si a estas alturas crees que eso te funciona.

Lo primero a destacar es el gran error que cometes al ponerte a hacer los ejercicios sin haber entendido y estudiado la parte teórica. Es imposible resolver un problema de derivadas sin saber las reglas de derivación, por ejemplo.

Parece obvio, ¿verdad? Pues párate a pensar las veces que lo has intentado y la frustración que has sentido cuando no te salían los ejercicios y la pelota era cada vez más grande.

Debes dominar los conceptos claves, puesto que hay demasiadas fórmulas y métodos.

 

Como ya sé que quieres poner remedio y hacerte la tarea más sencilla, vamos con las pautas a seguir:

 

1.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN:

\"\"

Pues sí, otra vez estoy aquí con el temita. Es una de las pautas más importantes a la hora de estudiar cualquier materia.

Organízate, usa tu agenda, organizador semanal, bullet journal, etc., lo que más te guste y mejor te funcione.

Organízate a semana vista y a mes vista y no anotes simplemente la fecha de los exámenes. Marca tiempos para hacer los deberes, práctica extra y preparación de examen.

 

Ana, ¿qué me apunto en la agenda? Esta es una de las preguntas que más me hacéis, sobre todo cuando no estáis acostumbrad@s a organizaros y no sabéis usar las agendas correctamente.

Pues bien, lo primero que debes apuntar en tu horario y en la vista diaria, es el tiempo que tienes ocupado sí o sí, es decir, las horas que estás en clase, las actividades extra escolares, etc.

Después programa tus actividades obligatorias, tales como los deberes que debes entregar al día siguiente, por ejemplo.

Por último, distribuye el tiempo sobrante para reforzar tareas, preparación de exámenes, etc…

Y no olvides programar tu tiempo de descanso. Es muy importante este punto y no debes olvidar dedicarte un rato a ti, a tu familia y /o a tus amig@s. Programa salidas con tus amig@s, ir al cine, ver una peli en familia, lo que más te guste hacer y te haga desconectar.

El hecho de cumplir tus tareas y tacharlas de la lista de pendientes es satisfactorio, pero saber que cuando lo hagas tendrás una recompensa y disfrutar de ese tiempo de descanso, es más satisfactorio aún.

Si pinchas aquí tendrás un montón de MATERIAL DIGITAL DESCARGABLE que te he preparado GRATIS para que te organices de maravilla. Este material está pensado para utilizarlo con aplicaciones como GoodNotes, Notability, Noteshelf, Xodo u otras del estilo.

2.- CREA UN AMBIENTE DE ESTUDIO SIN DISTRACCIONES:

\"\"

Ya te has organizado, ahora es el momento de cumplir tu programación.

Hazlo en un lugar tranquilo que favorezca que todo fluya mejor, pon música bajita si te va bien, pero intenta que tu trabajo sea confortable y estar lo más cómod@ y centrad@ posible.

Haz que tu zona de estudio sea bonita, que te guste pasar tiempo ahí.

 

3.- ESTÚDIATE LA TEORÍA PRIMERO:

\"\"

Como ya te he mencionado, no te plantees hacer ejercicios sin haber mirado los conceptos teóricos antes. Debes dominar primero los conceptos clave, es mucho más efectivo y así evitarás aprenderte los ejercicios de memoria; así solo perderás el tiempo.

En este punto, apóyate de la elaboración de tu propio material. Realiza tus propios formularios, flash cards, mapas conceptuales, esquemas, mapas de procedimientos… Sintetiza toda la información esencial y, si puedes, crea además un diccionario matemático o de términos clave.

Sería genial que es estas fichas de estudio o flash cards fueses apuntando todos los conceptos que vas aprendiendo.

Un ejercicio, un trabajo, un examen… adquiere mucha más calidad cuando comenzamos a expresarlo correctamente.

¿Crees que entenderías bien un texto en inglés si está lleno de palabras en sueco? Pues esto es lo mismo, debemos aprender el lenguaje matemático y científico para poder expresarnos con claridad.

Lo bueno de las Ciencias es que son asignaturas de aprendizaje continuo, esto quiere decir que lo que se estudia un día es la base de lo que aprenderás en días posteriores; por eso es tan importante construir una buena base, entendiendo todo lo que se va viendo, dominando los conceptos clave y teniendo claras las fórmulas o procedimientos esenciales que puedan utilizarse en repetidas ocasiones.

No llegues tarde a una clase, ni mucho menos te saltes una; y menos aún, te quedes con una duda guardada.

 

Aquí también te vas a dar cuenta de qué es lo que más te cuesta aprender y eso es genial. Si eres capaz de detectar en qué parte del proceso te pierdes, será más fácil que podamos ayudarte y solucionarlo más rápido.

 

Vale, Ana…¿y cómo hago para llevar esto a cabo?

Pues usa todas las herramientas que tengas a mano. Puedes consultar en otros libros de texto, apuntes de compañer@s de clase o de curso, pregunta a tus profes (que para eso estamos y te ayudamos encantad@s) e incluso puedes crear o asistir a grupos de estudio con el que quedes una vez a la semana para estudiar, comparar apuntes, ejercicios, plantearos retos, ayudaros… Estos grupos son muy efectivos, cuando se usan de forma adecuada.

 

4.- PRACTICA:

\"\"

El estudio de estas asignaturas requiere un aprendizaje activo, por suerte para ti. Es decir, toca practicar y practicar y no hay más, este es el secreto para dominar las Ciencias.

 

Hay que practicar mucho para que cuando llegues al examen, cualquier ejercicio que te caiga, te suene, te resulte familiar y así elimines el factor sorpresa, el “¿esto qué es?”, “¡esto no lo hemos dado!”… y puedas resolverlo con éxito.

 

No puedes aprender solo leyéndote la teoría o viendo un problema y pensando: “pues ok, ya se cómo es”, “sé como se hace” y frases del estilo. NO, es fundamental que te manches las manos, que realices todos los deberes que te propongan en clase y todos los ejercicios y problemas que puedas y tengas a tu disposición.

Cada ejercicio tiene sus particularidades y es muy importante haber realizado el máximo número de ejercicios posibles antes de enfrentarse al examen. Como siempre os digo en clase: “mejor enfrentarte al ejercicio empachoso aquí que en el examen”.

 

A la hora del desarrollo de los problemas, si ves que son muy abstractos, intenta relacionarlos con cosas o situaciones que te sean familiares, que conozcas, con problemas de la vida diaria; esta semejanza te ayudará a verlo todo de forma mucho más sencilla, favorecerá la comprensión y cambiará tu perspectiva sobre ellos y, con esto, su asimilación se hará más sencilla, duradera y casi sin darte cuenta, porque las Ciencias están a tu alrededor, solo tienes que observar.

 

5.- PIDE AYUDA:

\"\"

Lo primero que debes tener es una buena actitud, no pasa nada si no entiendes algo, si no te sale algún ejercicio o si te atascas en un punto. No te machaques, pide ayuda y soluciónalo.

Es normal que a veces no entiendas todo a la primera, pero no tires la toalla: pide ayuda en el momento en que la necesites, ni se te ocurra dejar de hacer un ejercicio o estudiar un tema porque crees que es difícil, debes confiar en ti. Y tampoco se te ocurra jugar a los adivinos. Nunca leas un ejercicio o problema y creas que sabes hacerlo o en el caso contrario dejes de hacerlo porque creas que no sabes, no intentes saber qué da, cuál es el resultado sin jugar primero. Así no se hacen Ciencias, intenta hacerlo, escribe, príngate y equivócate si hace falta.

 

6.- APRENDE DE TUS ERRORES:

\"\"

¿Sabías que muchos de los teoremas que conocemos hoy en día vienen de los “no me sale” de muchos científicos famosos?

Vale, ya he sacado el temita… ¿qué pasa con el “no me sale”, “ no me da”…? pues, por suerte, no pasa absolutamente nada.

Cometer errores es una de las partes más interesantes del aprendizaje de estas materias. Los errores son inevitables y necesarios en este proceso.

Equivócate e identifica dónde, pero mejor siempre antes del examen, para que podamos ponerle remedio.

Cuando hagas un ejercicio y cometas algún error, es ahí donde tienes que insistir, detente en el error, examínalo y asúmelo. Así no volverá a suceder.

No lo borres, no tires la hoja. Táchalo ligeramente y anota la corrección con otro color.

Resaltar los fallos en lugar de esconderlos te ayudará a la hora de repasar el examen y te recordará dónde tienes que prestar más atención.

Por todo lo dicho, la clave está en buscar el motivo del error. Te dejo unos ejemplos comunes y cómo solucionarlos:

  • Puede ser que te estés equivocando al leer o copiar el enunciado. Soluciónalo prestando más atención, concéntrate.
  • Puede ser que no lo entiendas bien. Soluciónalo revisando los apuntes, preguntando y resolviendo tus dudas.
  • Puede ser que no sepas hacer cosas que ya deberías saber. Soluciónalo volviendo a revisar apuntes de temas anteriores. No es perder el tiempo, estás afianzando tus conocimientos.
  • Puede ser que ese día no sea “tu día”. Soluciónalo dándote tiempo, tómate un descanso, despéjate, recoge todo lo que tengas en la mesa y después vuelve al ejercicio, empieza desde cero y todo irá mejor.
  • Puede ser que no tengas paciencia. Soluciónalo dándote otra oportunidad. Respira y échale ganas, saldrá.

 

También es recomendable hacer unas flash cards en cada tema o tener una libreta con los errores que sueles cometer para tratar de solucionarlos, comprenderlos y repasarlos antes del examen para no volver a caer en ellos.

 

7.- MOTÍVATE Y SÉ CONSTANTE:

\"\"

Las Ciencias las aprenderás solo si estás receptivo a ellas. Esfuérzate, ten una actitud positiva y confía en ti.

No dejes de practicar y olvida las frases odiosas derrotistas tales como “yo es que soy de letras”, “no se me dan bien”, “no valgo para eso” y un sinfín más que os escucho cada día.

¿Sabes que todo esto son excusas que te pones a ti mism@?

Para ya, que es una pérdida de tiempo; ponte a jugar con los números, que es más divertido.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Scroll al inicio