Clases Ana

Hola!

Ya estoy otra semana más por aquí.

El caso es que se van acercando los exámenes de evaluación y os veo cada día más inquiet@s. Esto afecta luego a los exámenes y a vuestro rendimiento.

Así que, he decidido dejaros unos tips para que podáis preparar mejor a los exámenes.

La verdad es que no tengo la fórmula mágica para hacer que los nervios desaparezcan, y no pasa nada, es normal que os pongáis nervios@s antes de un examen. El problema viene cuando esto nos genera altos niveles de estrés o incluso, ansiedad. Eso es lo que debemos controlar y hay un montón de técnicas muy sencillas de relajación que podemos aplicar y que nos pueden ayudar muchísimo.

¿Qué creéis que ocurre cuando hacemos un examen bajo estas circunstancias? Exacto….llega el: “es que me he quedado en blanco” y después ya los pensamientos derrotistas, los “esto no lo voy a sacar en la vida” y por último mi excusa favorita: “es que esto no se me da bien”, que es lo que decís cuando os habéis rendido por completo.

Pero…un momento!!! ¿Y si nos preparamos el examen, como tenemos que hacerlo?, ¿Y si aplicamos unas técnicas de estudio eficaces?, ¿Y si nos centramos en hacer lo mejor que podamos en lugar de perder el tiempo con tantas excusas?

 

Vamos al lío, que aquí habéis venido en busca de soluciones.

¿Qué os puedo recomendar después de la experiencia que me han aportado los años como docente y de los muchos años que llevo estudiando? (Sí, aun sigo estudiando. Los que me conocéis sabéis que me encanta aprender)

Pues os traigo estos tips, que de verdad, son útiles y son muy fáciles de implementar en nuestra rutina diaria.

1.- ORGANÍZATE, es super importante que lleves una organización de todo lo que tienes que hacer, que trabajes a diario y que distribuyas las tareas de forma que no tengas días con mucha tarea y días de poca.

En la web tienes disponible un montón de material digital para poder organizarte. Úsalo, si te apetece

2.- TÉCNICAS DE ESTUDIO, vas a necesitar tener cierta disciplina a la hora de estudiar. No todas las asignaturas se estudian de la misma forma, ni todos los tipos de exámenes se deben preparar de la misma manera.

En la web tienes disponible un curso de Técnicas de estudio, muy ameno, donde te enseño a estudiar las asignaturas de ciencias.

3.- haz RESÚMENES, fichas, mapas…utiliza los métodos que mejor te sirvan para sintetizar información. Será mucho más fácil a la hora de estudiártelo y además, repasar será más rápido.

Lo ideal es que consigas meter la información de cada tema en un folio, o una ficha.

Y por supuesto, no vayas habiendo estudiado lo justito. Ves a por la máxima nota.

Todos somos humanos, tenemos despistes, errores tontos; si llevo el examen justo para un 5 cualquier despiste es muy costoso y nos hace suspender. Ahora, si lo llevamos para un 10…puedo permitirme el lujo de confundirme en un signo o despistarme un poco, no crees? No dejes que tu aprobado dependa de un despiste.

4.- Evita quedarte con DUDAS. Antes de presentarte al examen, tienes que haber resuelto todas las dudas que tengas. De esta forma, no te asaltarán en el examen y evitarás uno de los factores que más nervios provoca antes de un examen: el famoso: “como me caiga esto, verás”

5.- Tienes que reforzar tu CONFIANZA y tu AUTOESTIMA.  El trabajo da sus frutos y ahí, es donde vamos a ganar en confianza y autoestima.

Cuanto más trabajemos, menos dudas tendremos, más capaces seremos de resolver los ejercicios y los problemas y más seguros iremos al examen. 

NO TE COMPARES. Nadie es mejor que nadie, nadie es más list@ que nadie ni nadie aprueba un examen sin estudiar, ni trabajar. Cada un@ tenemos nuestros ritmos y nuestros tiempos. Dedícate a optimizar los tuyos y no pierdas tiempo en analizar los tiempos de l@s demás

Cree en tí, confía en que las cosas con trabajo salen  y déjate guiar y orientar por tus profesor@s.

Todo esto se consigue si TRABAJAMOS DE FORMA CONSTANTE. No te voy a decir que sea un camino de rosas, ni lo más bonito del mundo, pero sí es lo efectivo. 

Merece la pena el esfuerzo, ya verás como me das la razón.

 

Y nada más, espero que estos tips te ayuden y que si lo necesitas, te pongas en contacto conmigo para que sigamos trabajando junt@s sobre el tema.

Te recuerdo, que tienes a tu disposición el curso de técnicas de estudio, en el que además de estos temas, abordamos otros muchos igual de interesantes y que juntos, hacen la combinación perfecta para que pases el curso de la mejor forma posible y no solo eso, para que saquemos las mejores notas con el menor esfuerzo, que esto si que es una combinación perfecta.

Una última pregunta te lanzo ¿tienes algún truco que funciona? me encantaría saber qué te funciona a la hora de hacer un examen de 10. Déjame un comentario, estaré encantada de leerte.

 

Saludos y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.