Clases Ana

Hola!!!

Hoy, tal y como anuncia el título de esta entrada vengo por aquí con unos tips que me han dejado para vosotros dos antiguos alumnos, ellos son Carmen y Alejandro.

Con ellos aun mantengo el contacto y en cuanto les pregunté si querían colaborar con este blog, rápidamente dijeron que sí, y a mí me hace una ilusión bárbara tenerlos por aquí de nuevo. Es genial, ver como habéis llegado a donde habéis llegado y conseguir todo lo que estáis consiguiendo. Estoy muy orgullosa de los dos y de todos los que pasáis por la academia cada año.

Bueno, vamos al lío que me pongo nostálgica y no hemos venido a eso.

Yo les hice unas preguntitas a las que contestaron de la siguiente manera, sin cortes ni filtros, os dejo todo lo que me contaron para vosotros. Espero que os guste y que a ellos sí le hagáis caso jejejejej.

 

  • Preséntate, cuéntanos un poco sobre ti y que estás estudiando actualmente

Carmen: Me llamo Carmen Crespo y estoy en segundo curso de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Alejandro: Buenas! Soy Alejandro Manzano, de Mérida y estudiante de primer año de la carrera de Química en la universidad de Badajoz, la UEX.

 

  • ¿Crees que te iría mejor o peor sin la base que tienes de matemáticas, física y química?

Carmen: Sin duda alguna en mi carrera es imprescindible tener una base de química, pero como también es necesario tenerla de matemáticas y física, aunque pueda parecer que en farmacia no se utiliza este tipo de ciencias durante el primer año tenemos asignaturas de matemáticas, estadísticas, así como de física aplicada a la química.

Por ello gracias a la base que obtuve de bachillerato de estas tres ciencias me ha ayudado a entender mejor las cosas que doy en mi carrera

Alejandro: Creo q sin la base en estas tres asignaturas me iría mucho peor. En concreto, muy cuesta arriba. Porque la base que se obtiene en bachillerato es muy importante para entender el primer año de carrera, ya que en la universidad dan muchas cosas por sabidas, y sin esa base, sería casi imposible llevar adelante la carrera.

 

  • ¿Cómo ha cambiado tu visión de las asignaturas de ciencias ha medida que has avanzado de curso y sobre todo al entrar en la universidad?

Carmen: A lo largo de los años, sobretodo al entrar en la universidad, te das cuenta de que muchas de las cosas que has estado estudiando prácticamente desde siempre te sirven para una gran cantidad de cosas que ni imaginarías que tendrían aplicaciones. Hoy en día la visión que tengo de física, mates y sobretodo de química ha cambiado bastante y puedo afirmar que todo lo que estudiamos tiene una aplicación en la vida real, aunque resulte imposible de creer.

Alejandro: Mi visión de las asignaturas a cambiado radicalmente. Al principio había cosas que veía sin sentido y me parecían muy aburridas de estudiar, pero al estudiar a fondo sobre todo en la carrera me ha cambiado la visión de manera exagerada. Al tener contacto con un laboratorio de mi mano y observar los sucesos que ocurren en la naturaleza, y en concreto lo que podemos cambiar el mundo y a las personas, a mejor por supuesto, me parece que es muy importante estudiar las asignaturas de ciencia (a parte de que molan mucho! 🤪).

 

  • ¿Podrías poner un ejemplo de algo que cuando lo estudiaste pensaste que no lo usarías jamás y que ahora sí usas o le ves utilidad?

Carmen: En Farmacia, sobretodo en fisicoquímica, utilizamos muchas representaciones gráficas para ver cómo varía la concentración de un determinado fármaco a varios tiempos. Nunca pensé que una gráfica pudiera dar tanta información con una simple representación de números.

Otro ejemplo son sin duda los logaritmos, nunca pensé que los logaritmos pudieran servir para tanto. En mi caso con los logaritmos puedo llegar a obtener por ejemplo el tiempo que tarda en degradarse un fármaco en el organismo.

Estos son algunos de los ejemplos, pero sin duda utilizo miles de cosas que estudié en matemáticas que nunca pensé que en mi carrera serían necesarias.

Alejandro: Por ejemplo, formulación química (orgánica o inorgánica). Al principio decía que vaya aburrimiento estudiar tantos compuestos sin sentido y muchos nombres raros. Pero cuando este año, me han puesto solo ante compuestos en el laboratorio y si no supiera formulación, no sabíamos usarlos, me di cuenta que es muy importante saber formulación, ya que es la base de toda la química y que gracias a ella muchos investigadores, al conocer las estructuras de diversos compuestos, pueden por ejemplo elaborar un medicamento que cure por ejemplo la enfermedad más peligrosa que existe y así salvar muchas vidas.

 

  • ¿Qué consejos le darías a mis alumnos actuales?

Carmen: Dar el último empujón y poder llegar a la nota máxima es un pensamiento que todo estudiante de EBAU debería tener en su cabeza. Los años de bachillerato son bastante agobiantes y de mucho estudiar, pero estos últimos meses son la clave para terminar con éxito todo el esfuerzo de estos años y sobretodo del de segundo de bachillerato.

Alejandro: Mi consejo sería que disfruten y estudien mucho! Segundo de bachillerato es muy duro, pero el paso de bachillerato a universidad es increíble. Conoces a muchísima gente y hay muchas fiestas jjjj. Por eso, merece la pena un esfuerzo extra en 2º de bachillerato para disfrutar a tope de la que sin duda es la mejor época de nuestras vidas, la época universitaria.

 

Ana: Pues, no me queda nada más que añadir, creo que ellos también os dejan muy claro que todo esfuerzo merece la pena y que sí, todo sirve y tiene su aplicación!

 

Nos vemos en clase!!

 

Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.